La inflamación de las encías es conocida en términos médicos como Gingivitis, la cual es una enfermedad periodontal producida por bacterias que debes tratar de forma oportuna para evitar que evolucione y genere daños más graves a tus piezas dentales.
Este padecimiento se caracteriza principalmente por la hinchazón, el enrojecimiento, la irritación y el sangrado de las encías. Sin embargo, la experiencia clínica nos confirma que la gingivitis puede revertirse al ser atendida en su primera fase y evitar la destrucción del hueso y del tejido conjuntivo que mantienen los dientes en su lugar.
De modo contrario, la enfermedad se puede transformar en una periodontitis que genere mayores consecuencias, como la pérdida de tus dientes.
Es importante aclarar que la principal causa de este malestar es la acumulación de placa dental que se deposita sobre los dientes y en el surco de las encías. Esto se genera cuando tienes una deficiente higiene dental, lo cual produce una acumulación de restos de comida que interactúan con las bacterias existentes en la boca.
Esta sustancia bacteriana de consistencia blanda y pegajosa de color blanco o amarillento que se deposita en los dientes es lo que causa la gingivitis.
En nuestra clínica dental realizamos una revisión exhaustiva e investigamos si este problema bucal puede ser consecuencia de otros factores. A continuación te citamos otras causas de esta afección.
Los signos más comunes de la gingivitis son las encías inflamadas y de color rojo oscuro a violeta. Asimismo, pueden llegar a sangrar con facilidad en el momento del cepillado o simplemente al usar el hilo dental.
Como especialistas dentales también hemos notado que esta sintomatología también puede estar acompañada de otras molestias.
Cuando el paciente afectado acude a nuestra clínica con esta condición basamos normalmente el diagnóstico en una exploración de las encías, los dientes, la boca y la lengua del paciente.
También hacemos una revisión de sus antecedentes médicos para verificar si otra enfermedad puede ser el origen de los síntomas. Además, indicamos radiografías dentales al paciente si es necesario.
De acuerdo a los resultados de los exámenes aplicamos el tratamiento médico que corresponda para cada caso. De igual manera, orientamos al paciente para que realice un cepillado dental correcto y use hilo dental después de cada comida y así prevenir este tipo de enfermedades bucales.
Conectamos pacientes con los mejores profesionales dentales. Encuentra tu dentista ideal cerca de ti.